lunes, 30 de noviembre de 2009

RSS Feeds: Resistance is futile

Los lectores de feeds son una raza alienígena. Su objetivo (como no), conquistar el mundo.

Al principio se presentaron como amigos, simpáticos programas que nos ayudarían a filtrar el flujo de información para así poder controlar y organizar los datos que nos interesan. Muchos caímos en su trampa.

Cuando vimos que era fácil suscribirse a un sitio para recibir notificaciones cada vez que se actualizase, los navegantes de la red vimos una puerta abierta. Atrás quedaron esos tiempos de ir visitando uno a uno todos los sitios guardados en 'Favoritos' para ver si había algo nuevo.

Pero la comodidad es a veces nuestro peor enemigo. Ahora con el lector de feeds se ahorra mucho tiempo. Y con todo ese tiempo ahorrado se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo, suscribirse a todos esas páginas que antes no leías por falta de tiempo, valga la redundancia.

En fin, que os voy a contar, conocéis el procedimiento. "¡Hala, como mola este sitio! Venga, al lector de feeds". Y así uno tras otro. Ay, qué cómodo, qué cómodo. ¡JA! Lo que en un principio parecía ser una herramienta útil, dejó de serlo para convertirse en un ente malvado y de retorcido raciocinio a cuyo lado los trífidos, los ultracuerpos y los ewoks pararecen inofensivas plagas bíblicas.

Día tras día el lector de feeds te llama, comunicándote las nuevas cosas que tienes que leer. Es insaciable, siempre te da más y no descansa nunca. Siempre está ansioso, necesitado de tu interés. Su fuerza de persuasión es poderosa y te llama, como la planta de la tienda de los horrores, feed me, feed me! solo que en este caso el cuento ha cambiado y ahora es feeds for you, feeds for you!

Yo estaba atrapado. Llevaba una temporada que no daba abasto. No me servía de nada recibir tanta información, porque no podía asimilarla toda. Pero ayer dije BASTA. Me dí cuenta de que esto no podía seguir así cuando en un sólo día los feeds pendientes pasaron de 200 y pico a 1000+. Supongo que la lluvia hizo que nadie saliera de su casa y todo el mundo se dedicase a escribir. Aunque eso significaría que llovió también en otros paises y continentes.

En cualquier caso, tal avalancha en tan poco tiempo me llevó a plantearme una cosa. ¿Cuantas de las cosas que leo me interesan de verdad? ¿Cuantas me divierten de verdad? Sintetizando, tampoco hay muchas cosas que me interese seguir día a día. Principalmente las cosas de la gente que conozco, un par de tiras y algún canal de noticias.

Así que me he organizado. He abierto tres nuevas carpetas en el lector de feeds y he repartido contenidos. Lo he organizado como lo hize en la barra lateral del blog. La carpeta "Amiguetes", bajo cuyo título genérico he englobado las cosas que me interesan mucho, los blogs de gente que conozco y unos pocos sitios que me gusta seguir. La carpeta "Webcómics", de contenido obvio. Y la carpeta "Otros", que no he llamado "Basura" por respeto.

Con esta organización espero que todo sea más fácil. Ahora sé lo que me interesa leer y lo que no. Puedo seguir de verdad a los amiguetes y con el tiempo que me ahorro de no tener que filtrarlos de entre el resto de cosas, puedo incluso pasarme y comentar. Incluso podré leerme todos los relatos largos que tengo pendientes. Por ejemplo, podré volver a comentar donde Jotacé, que hace un montón que no lo hago. Antes comentaba en casi todos los posts. Nunca fui un Habitual, Crom los bendiga, pero incluso capturé algún PRIME que otro. ¿Y hace cuanto que no me véis por ahí?

No sé cuanto tiempo aguantaré sin que estas carpetas de lectura frecuente se me desborden otra vez y tenga que crear nuevas subcarpetas, pero por ahora espero poder resistir al enemigo invasor.

9 comentarios:

Ximi dijo...

Además, el que te lee por feeds, por lo general, no comenta...

Guybrush dijo...

Yo leo por feeds a Ximi, no digo más.

Dinorider d'Andoandor dijo...

yo he usado un par de esos sitios de feeds: bloglines y más recientemente g-reader que me parece tú también usas, jaja
con eso ya te imaginarás.

Khazum dijo...

Asi que, a los que a partir de ahora Nimendil no lea les estará llamado basura (eso si, con respeto)

Lograi el Luciérnago dijo...

Puff... yo también empecé así, agregando alegremente... ¿Carpetas? Al princpio, pues un par de ellas... ahora tengo "Amigos", "Chorradas", "Cine", "Cómic", "Foto", "Fotografía" (que no es lo mismo), "Juegos", "Literatura", "Música" y un montón de sitios sueltos... ¿1000+? Imagina cómo tenía esto después de un mes sin apenas internet... Volví hace dos semanas y, milagrosamente, ahora sólo me quedan 664 cosas por ver o desechar... :p

Nimendil dijo...

"Marcar todos como leidos". La salvación fácil lleva al lado oscuro.

Nimendil dijo...

Je, esa va al twitter.

Ximi dijo...

Venga, macho, anímate, que esto está más muerto que la polla de Charles Xavier

Nimendil dijo...

Ya, ya, ahora me pongo a ello. Con la muerte de SdR voy a tener más tiempo por que la verdad es que desde que escribí este post he tenido poco tiempo y sólo he leido los feeds una vez. Si es que por la boca muere el pez.